Arts & Photography
Audio CDs
Audiocassettes
Biographies & Memoirs
Business & Investing
Children's Books
Christianity
Comics & Graphic Novels
Computers & Internet
Cooking, Food & Wine
Entertainment
Gay & Lesbian
Health, Mind & Body
History
Home & Garden
Horror
Literature & Fiction
Mystery & Thrillers
Nonfiction
Outdoors & Nature
Parenting & Families
Professional & Technical
Reference
Religion & Spirituality
Romance
Science
Science Fiction & Fantasy
Sports
Teens
Travel
Women's Fiction
|
 |
Memoria de mis putas tristes |
List Price: $17.95
Your Price: $10.77 |
 |
|
|
Product Info |
Reviews |
<< 1 >>
Rating:  Summary: No Pierdan Su Tiempo... Garcia Marquez at his worst Review: Garcia Marquez es un escritor grandioso; un genio; un maestro. Este libro es, sin embargo, aburrido y simple. El tema del libro es interesante, pero GM se queda corto en su desarrollo. Referencias pobres, descripciones inutiles y protagonistas bochornosos. Antes de comprar este libro, compre cualquier otro de Garcia Marquez.
Leer este libro produce el placer humano de poder observar a los grandes hombres en descenso (es como ver a Maradona jugar futbol, gordo, drogado y viejo). Depronto lo unico bueno del libro es que este parece escrito por su protagonista: un viejito que al cumplir los 90 afirma "Nunca hice nada distinto de escribir, pero no tengo vocación de narrador..."
Don't waste your time with this book! If you want to Read Garcia Marquez, buy pretty much any other book but this!
Rating:  Summary: No es Cien años de soledad, pero vale la pena Review: El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen. Así comienza la novela corta - o relato largo - más reciente de Gabriel García Márquez. Una línea inicial intrigante, capaz de atrapar al menos asiduo de los lectores.
En este libro, un anciano desconocedor del amor trata de completar su vida con el encuentro cercano con una adolescente cuando élla comenzaba a vivir la suya.
Después de cientos de hechos carnales pagados y que dejó de contar hace tiempo, el narrador/protagonista decide glorificar la vejez con la curiosidad y entusiasmo de cuando glorificó su adolescencia: con los mudos modos de ver, desear, tocar, exitar, sin llegar al clímax total que representa la entrega cierta que solo el amor verdadero puede ofrecer. El amor sensual con el que quiere celebrar su otoño se muestra como una posibilidad alcanzable del verdadero, y no como un encuentro carnal a la ligera.
¡Ay, en qué me he metido!, dirá algún lector nuevo que desconozca la obra gabiana. Pues sí, esta obra tiene algo de erótico y perverso que creo no traducirá muy bien en las culturas allende el mundo latino hispánico.
Un libro en el que la atracción sensual de un anciano otoñal por una virgen primaveral que se inicia en la prostitución, no es en estas tierras norteñas o aquellas influenciadas por sus ideas puritanas, lo que se puede definir como literatura propia para un público amplio.
Anticipar que en la nación estadounidense, la versión en inglés a publicarse en 2005 será condenada y su disponibilidad censurada por cazadores de brujas en bibliotecas públicas y eclesiásticos ultraconservadores, no lo consideraría exagerado.
Sin embargo, cuando una trama similar es presentada por el más importante escritor actual en la lengua española, quien osa leer la obra, aun el lector más liviano, logra descubrir una narrativa bien lograda, capaz de darle cuatro volteretas a las dudas y declararla una obra literaria difícil de ignorar.
Por el despliegue publicitario recibido, por ser la primer novela del autor en diez años, por la palabra en el título que de milagro el filtro de Amazon permite - y que no repito por creer que la censura mecanizada puede cancelar mis comentarios - y, claro, por el reconocimiento que conlleva el nombre del Nobel latinoamericano, el mejor escritor actual en la lengua española, esta obra es un éxito internacional en ventas.
Que conste que no es Cien años de soledad, El amor en los tiempos de cólera, o El coronel no tiene quien le escriba, obras maestras de difícil superación, si no imposible a estas alturas de un autor que parece ya ha dado lo mejor de sí.
El sexo es el consuelo que uno tiene cuando no le alcanza el amor, dice el narrador. Es una sentencia en primera persona, típica del autor que ha confesado en sus memorias lo que sus lectores sabíamos desde hace tiempo: que su fuerte no es el diálogo, pero que como ejemplariza en El amor en tiempos de cólera: no vale tanto lo que los personajes dicen y sí mucho lo que no dicen.
Pero, qué importa: ¿quién necesita diálogo cuando a su prosa genial no le sobran ni le faltan las palabras, ni las expresiones ni las descripciones ni el color ni el sabor ni los olores ni la poesía necesarios?
No, no es su obra maestra, pero vale la pena leerla.
Rating:  Summary: No puedo creerlo Review: No puedo creer que este libro no reciba el credito que merece, parece que muchos suelen olvidar temas pasados de novelas de Garcia Marquez donde una y otra vez nos a llevado a temas controversiales. Esta novela nos lleva una vez mas a ver la belleza de una historia que en nuestros tiempos puede ser encontrada vulgar u ofensiva, narrada con el folclor y la creatividad de Garcia Marquez sin animos de ofender, solo de contar una historia mas
Rating:  Summary: Nada buena... Review: Ojala hubiese leído todas las malas reseñas que consiguió este libro antes de comprarlo. La historia del viejo que se enamora de una jovencita de 14 años me pareció sumamente absurda y hasta abusiva. La joven siempre estuvo dormida, o más bien anestesiada con algún brebaje, no creo que despierta hubiese aceptado estar con un hombre tan viejo. Durante todo el libro se nos quiere convencer de que la jovencita estaba de acuerdo con lo que estaba ocurriendo. El viejo solo se aprovecho de las circunstancias de la niña. La lectura fue una rápida y aburrida, no sentí simpatía por ninguno de los personajes. Realmente una desilusión leer algo de Gabriel García Márquez y no poder disfrutarlo.
Rating:  Summary: No una obra de oro, mas bien de cobre Review: Que bueno que fui a la biblioteca a sacar este libro. Esta historia es mas bien un cuento medio desesperado de las memorias de un pobre viejo y sus puterías. Esta obra de Marquez será mas bien digerida por hombres que mujeres porque en realidad es de un tema muy sexista. Tengo mucha admiración a la mayoría de todas las obras de Marquez pero esta no fue una de mis favoritas. A nosotras que nos interesa las aventuras putillas de una cáscara de viejito? Ya que se muera. Si uno mira este cuento de una manera objetiva puede disfrutar de toda su magica ignorando el tema que es un poco ridiculo. Pero si valió la pena leer este libro si es que admira a Marquez.
Rating:  Summary: Average story, stunningly good storyteller .... Review: This book is the latest novel written by García Márquez. It is short, but rather ambitious, due to the fact that it tries to tell us everything that should be known about the life of a 90-year-old man, from his own perspective, in merely 112 pages. Thankfully, the author succeeds in doing exactly that.
Everything starts when the main character decides that spending a night with a young virgin is a great way of celebrating his birthday. So, the eve of turning ninety, he calls Rosa Cabarcas, the woman who manages the brothel he used to visit a long time ago. That phone call would change everything: "aquel fue el principio de una nueva vida a una edad en la que la mayoría de los mortales están muertos". To start with, a man who had always paid to have sex would learn to love for the first time. Not only that, but he would also learn more about himself and others, a new knowledge that would motivate him to write a written account of what happened. In his own words, "Nunca hice nada distinto de escribir, pero no tengo vocación ni virtud de narrador, ignoro por completo las leyes de la composición dramática, y si me he embarcado en esta empresa es porque confío en la luz de lo mucho que he leído en la vida. Dicho en romance crudo, soy un cabo de raza sin méritos ni brillo, que no tendría nada que legar a sus sobrevivientes de no haber sido por los hechos que me dispongo a referir como pueda en esta memoria de mi grande amor".
The story is not outstanding (I would give it 3 stars out of 5), but I really appreciated the way in which such a consummate storyteller as García Marquez tells it (5 stars out of 5). The author manages to convey to the reader ideas, feelings and concepts that make him forget that he is reading a story instead of just living it. For that, I recommend this book to you :)
Belen Alcat
Rating:  Summary: humor, sensuality and tenderness Review: This wonderful novel by the Colombian nobel laureate is full of humor, sensuality, and tenderness. I see it as a metaphor for Garcia Marquez's recent and continuing struggles with cancer. The narrator's longing for an amorous encounter with an adolescent virgin is really the writer's hope that he may be spared death and given another chance to imbibe life in all its richness and splendor. I have read nearly all of Garcia Marquez's fiction and I think this is one of his best. What surprises me about the other reviews is that none of them mention how funny this book is. Is it a Colombian thing? I would have to assume so, yet several of the reviewers are Colombian and have said nothing of the humor. This, by the way, is one of the distinct challenges in translating Garcia Marquez - how to capture that indefinable humor which emanates from every one of his exquisitely shaped sentences. I read a library copy of this novel, but plan to purchase my own copy, or maybe I will be lucky and get a copy as a Christmas gift. Bottom line, I plan and hope to read this book again, and given its brevity, this should be very easy to do.
Rating:  Summary: what a luxury! Review: Two things that only Garcia Marquez can have the luxury of doing: one, making an offensive and forbidden word to use in public such as puta(s)fashionable and acceptable and two, making a best-seller of anything he writes.
I started this book with great anticipation but very soon suspected it was going to be a disappointment. It narrates the boring life of the main character focusing on the little love story that starts on the day of his ninetieth birtday.
It lacks all the 'Macondian' magic that we find for example in "EL amor en los tiempos del colera".
I wouldn't recommend buying the book, borrow it and read if you must. It's short so you can read it in one day anyway.
Rating:  Summary: Que pena que sea Gabo el que escribió esto Review: ¡Que lástima haber comprado el libro! Me pareció estilísticamente mal trabajado, la historia con muchas lagunas y el tema, terriblemente sexista. Ahora mismo estoy leyendo algunas historias sobre la prostitución y venta de jovencitas en muchos lugares del mundo, y no me queda más que lamentar que Gabo todavía explote estos temas en su literatura, y además lo haga para justificarlos en nombre del enamoramiento unilateral. A pesar de que lo intenta, el libro no logra sublimar la más vil explotación de un ser humano por otro (la prostitución de una joven virgen) con la justificación de un romanticismo senil y postizo. Qué triste también para los que piensan que la historia es "tierna" no darse cuenta que está basada en una transacción cosificante y terrible, con la excusa del enamoramiento. También he notado que la mayor parte de críticas favorables han venido de varones, doblemente triste saber que para muchos todavía el amor es una justificación para el abuso.
El que quiera el libro lo encontrará por supuesto en mi bote de basura.
Rating:  Summary: Novela vigorosa Review: ¿Cómo acercarse a Memorias de mis putas tristes? Sencillo, en una primera lectura, como a cualquier otra novela, como a cualquier otro libro que se tenga ganas de disfrutar, olvidando que es la obra de un escritor que obtuvo el Nobel, haciendo a un lado toda la información que no tenga que ver con la novela en sí, incluso aquella que podría ampliar el placer, por ejemplo, el cruce de lecturas, reconocer que la narración del colombiano está ligada con La casas de las bellas durmientes, de Yasunari Kawabata, otro premio Nobel, no sólo por el epígrafe, sino por el punto de partida anecdótico: un anciano encuentra en la contemplación de una adolescente dormida la pasión que lo redime.
Memorias de mis putas tristes narra la historia de un periodista que el día de su cumpleaños número 90, decide tener "una noche de amor loco con una adolescente virgen", para lo cual acude a Rosa Cabarcas, quien tiene a su cargo una casa de citas. El anciano periodista, feo, tímido y anacrónico como se define a sí mismo, comienza su historia a partir del deslumbramiento que le provoca el cuerpo desnudo de Delgadina.
Este anciano a quien sus alumnos apodaron Profesor Mustio Collado ha vivido tras la muralla de la costumbre, es ahí donde a través de rituales constantes ha intentado construir algo semejante a la felicidad. Lleva la cuenta exacta de los años, meses y días desde que dejó de fumar, con la misma fidelidad sabe cifrar el instante preciso en que abandonó la posibilidad de una vida feliz, al dejar esperando en el altar a Ximena Ortiz, la memoria le alcanza para saber que en toda su vida no se ha acostado con una mujer a la que no haya tenido que pagarle. Disfruta vivir en la burbuja de los hábitos obstinados, en ella no caben mascotas, ni la posibilidad de relacionarse con el mundo más allá de las prácticas menos elaboradas para vivir sin ser cuestionado.
Una vez que el protagonista cumple con su regalo, cuando vive la visión de ese cuerpo desnudo, adolescente, virgen, a su lado, descubre una falla en su sistema vital: "Descubrí que mi obsesión de que cada cosa estuviera en su puesto, cada asunto en su tiempo, cada palabra en su estilo, no era el premio merecido de una mente en orden, sino al contrario, todo un sistema de simulación inventado por mí para ocultar el desorden de mi naturaleza. Descubrí que no soy disciplinado por virtud, sino como reacción contra mi negligencia; que parezco generoso por encubrir mi mezquindad, que me paso de prudente por mal pensado, que soy conciliador para no sucumbir a mis cóleras reprimidas, que sólo soy puntual para que no se sepa cuán poco me importa el tiempo ajeno. Descubrí, en fin, que el amor no es un estado del alma sino un signo del zodíaco".
Quien busque en esta novela al García Márquez de Cien años de soledad, no lo va a encontrar, con todo lo simple de la frase me atrevo a escribir: lo que va a encontrar en esta novela es al García Márquez de Memoria de mis putas tristes, es decir, a un autor en pleno dominio de sus trucos literarios, el de las frases deslumbrantes, el de las referencias evocadoras, uno que se concentra en el tránsito de un solo personaje, que hace girar el mundo en torno a los cambios que sufre el anciano cuando a un ritmo lento, pausado, se van disolviendo los obstáculos que impedían al anciano sentir el amor.
La memoria enunciada en el título juega un papel excepcional en el tránsito del protagonista, pareciera que la premisa es que sólo a través del recuerdo es posible desvanecer los demonios que ciegan la mirada al amor. El personaje hosco y encerrado en sí mismo de las primeras páginas se transforma en un memorioso que tras el recuento decide experimentar la sorpresa de dialogar con el otro. Una historia de amor, de encuentro con el otro, que se cumple en la sentencia que cierra el libro: "Era por fin la vida real, con mi corazón a salvo, y condenado a morir de buen amor en la agonía feliz de cualquier día después de mis cien años". La función de la memoria, junto con el destino del protagonista, se modifica: de ser una herramienta simple para el archivo de las catástrofes personales, se torna el motor para la búsqueda del placer.
Finalmente, no espere el lector al Gabriel García Márquez de Cien años de soledad, ese autor no existe ya, fue en un libro y es otro y el mismo en sus siguientes títulos, buscar la repetición de mariposas amarillas, genealogías que reiteran un solo nombre y geografías macondianas, es condenar al autor. Reitero, la mejor manera de acercarse a Memorias de mis putas tristes es con la expectativa de disfrutar una novela vigorosa, plena de vitalidad
<< 1 >>
|
|
|
|